18 Feb 2021

Alemania prohibirá eliminar pollitos machos de un día en 2022

pollitos machos incubadora


AUTOR

INPROVO

Diamond V
  • ALEMANIA PROHIBIRÁ ELIMINAR POLLITOS DE UN DÍA EN 2022
  • Las implicaciones económicas y de manejo preocupan al sector

La ministra de Agricultura alemana ha anunciado que la matanza de pollitos machos de un día se prohibirá a partir del próximo año, según el proyecto de ley que está tramitando el gobierno. Sería el primer país del mundo en hacerlo, lo que supone, según la ministra, un paso importante para el bienestar animal. Anualmente se sacrifican en Alemania unos 45 millones de pollitos machos.

Ya se están desarrollando técnicas para evitar el nacimiento de pollitos macho, identificando el sexo del ave antes de la eclosión. Desde 2024, el proyecto de ley incluye también que los criadores de aves de corral utilicen métodos que funcionen en las primeras etapas de la incubación, para evitar el dolor de los embriones no eclosionados.

La Asociación Avícola Alemana afirme que este proyecto es sólo una «solución parcial al problema», ya que supondrá «enormes desventajas competitivas», para el sector.

En Francia, el ministro de agricultura afirma que la práctica estará prohibida en Francia a partir de finales de 2021 y Suiza ya ha prohibido la trituración de pollos vivos, pero aún permite el gaseado. La UE permite actualmente la trituración siempre que cause la muerte inmediata a los pollitos de menos de 72 horas.

Ante la preocupación creciente por este asunto en la sociedad europea, varias empresas buscan soluciones al sacrificio de pollitos machos. Respeggt GmbH, con sede en los Países Bajos y Alemania, usa dos procesos diferentes: sexado en el huevo de incubar y engorde de pollitos machos de líneas de puesta. Sus huevos se venden en las tiendas de Carrefour, Rewe, Edeka, Penny y Jumbo.

Dos empresas israelíes están también implicadas en nuevos desarrollosEggXYt afirma que puede sexar huevos desde el día cero (antes de su incubación) de una manera no invasiva, rentable y precisa, y Soos ha desarrollado una técnica para cambiar el sexo de los embriones de macho a hembra en la incubación, mediante una combinación de temperatura, humedad, concentración de CO2 y vibración sonora.

Las diferentes opciones, a examen

En un reciente seminario organizado por la International Egg Comission, el profesor Peter van Horne presentó las distintas opciones que se están valorando por parte del sector, así como los resultados económicos y las implicaciones comerciales y legales de las mismas.

Los productores pueden optar por la detección temprana y eliminacion de embriones macho en la incubación, por la cría de los machos de estirpes de puesta o por el desarrollo de lineas genéticas de doble aptitud (carne y puesta). En los estudios realizados en Holanda se concluye que los costes asociados (tanto en términos de mayor indice de conversión como de impacto ambiental) a la cría de machos de líneas de puesta son inferiores a los del desarrollo de líneas genéticas de doble aptitud.

El sistema KAT, ampliamente implantado en la producción de huevos camperos en Holanda y Alemania, incorpora ya este requisito en sus nuevas normas para Alemania, Pero los pollos criados no tienen interés comercial en el mercado, y se emplean para elaboración de productos cárnicos transformados (hamburguesas, salchichas o platos cocinados) o para la exportación. El engorde de machos supone costes de entre 3 y 4 euros por ave, y se incorporan como coste adicional a la producción de huevos. Repercutiría en un céntimo de euro por huevo en producción convencional, y entre 1,5 y 2 céntimos en la ecologica. Es equivalente al coste adicional de la aplicación del acual sistema de sexado in ovo de Respeggt (unos 4 euros/ave y 1-1,5 céntimos de sobrecoste del huevo). El sector del huevo ecológico en Alemania no parece favorable a la determinación del sexo in ovo, y prefiere la cria de los machos para carne.

En el mercado alemán estos sobrecostes están siendo asumidos por el consumidor sin que  afecte al consumo per cápita. Los alemanes consumen cada vez más huevos, a pesar de los sobrecostes derivados de no recortar picos, no emplear OGMs en la alimentación, eliminar los huevos de jaula en los supermercados e implantar estándares con mayores requerimientos de bienestar animal (sistema KAT).

incubación avícola

Gráfico: Costes de produccion de huevos (izquierda) y carne (derecha) con aves de estirpes de puesta, de doble aptitud y de carne (en las columnas, «layer», «cross» y «broiler», respectivamente).

 

 



REVISTA AVINEWS +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Diciembre 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


Logo Ceva
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube

 
Síguenos en Youtube AgrinewsTV