13 Ago 2020

Brasil investiga caso de alas de pollo positivas para Covid-19 en China

asa de frango china ala de pollo

El MAPA, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento, y entidades representativas de la industria avícola brasileña están investigando el caso de las muestras de alas de pollo brasileñas congeladas, positivas para COVID-19 en China. En una nota, tanto el Mapa como la ABPA, Asociación Brasileña de Proteína Animal, y ACAV, Asociación Catarinense de Avicultura, enfatizan la posición de las autoridades sanitarias internacionales de que no existe evidencia científica de que la carne transmita el virus.

Según información del sitio web de Anvisa (Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria), no existe evidencia sobre la transmisión del nuevo coronavirus a través de los alimentos. La Autoridad Europea de Seguridad de los Alimentos (European Food Safety Authority – EFSA) al evaluar este riesgo en otras epidemias provocadas por virus de la misma familia, concluyó que no había transmisión por los alimentos.

asa de frango china

 

Para CNN, la OMS informó que es «muy poco probable que las personas contraigan Covid-19 a través de alimentos o envases de alimentos». Según los CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos), el riesgo de infección por el virus en productos alimenticios, envases de alimentos o bolsas se «considera muy bajo«.

Ambas organizaciones apuntan que el coronavirus se transmite principalmente de persona a persona, a través de gotitas respiratorias cuando una persona infectada tose, estornuda o habla. «Hasta el momento, no hay evidencias de virus que causen enfermedades respiratorias transmitidas a través de los alimentos o los envases de alimentos», dijo la OMS.

David Hui Shu-cheong, especialista en medicina respiratoria de la Universidad China de Hong Kong, dijo a CNN que los productos alimenticios importados que dieron positivo en China casi con certeza estaban contaminados durante el empaque. Agrega que esto no significa necesariamente que sean infecciosos, ya que las pruebas de ácido nucleico pueden detectar ARN de virus muertos.

Restos del virus ya han dado como resultados falsos positivos en pacientes que se han recuperado del coronavirus, como en Corea del Sur, explicó el experto.

China

Esta mañana (13/8), una nota publicada en el sitio web del municipio de Shenzhen, con informaciones de la autoridad sanitaria local sobre una supuesta detección de ácido nucleico del nuevo coronavirus en la superficie de una muestra de ala de pollo congelada de un lote importado de Brasil. Según la nota, otras muestras del mismo lote fueron recolectadas, analizadas y los resultados fueron negativos.

Según ABPA, aún no está claro en qué momento se produjo la eventual contaminación y si ocurrió durante el proceso de transporte de exportación. La ABPA, incluso, resalta que la muestra se tomó en el empaque del producto y no directamente en el ala de pollo, considerando que la difusión del municipio chino se refiere a la superficie del ala de pollo.

En una nota, el MAPA informa que hasta el momento no ha sido notificado oficialmente por las autoridades chinas sobre el hecho. El Ministerio también señala que anoche, luego de la noticia publicada en la prensa china, consultó a la GACC (Administración General de Aduanas de China), buscando informaciones oficiales que puedan esclarecer las circunstancias de la supuesta contaminación.

La ACAV destaca en nota que Brasil es un país de excelencia en la producción de proteína animal en el mundo, ya sea por su aspecto sanitario, o por la seguridad de sus procesos productivos, auditados repetidamente por más de 150 países a los que se exporta el producto. El tema es reiterado por ABPA, que resalta que todas las medidas para proteger a los trabajadores y garantizar la inocuidad de los productos han sido adoptadas y mejoradas en los últimos meses, desde el inicio de la pandemia global.



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

 
 







Ver otras revistas


aviagen
Logo Ceva
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube

 
Síguenos en Youtube AgrinewsTV