18 Oct 2017

Al vencer disputa en OMC: Brasil prevé exportar pollos a Indonesia

Brasil: Precio del maíz presionaría rentabilidad de la industria del pollo


AUTOR

María de los Angeles Gutiérrez

Diamond V

Contenido disponible en: Português (Portugués, Brasil)

La Organización Mundial del Comercio (OMC) difundió el informe con dictamen favorable a Brasil, en panel impulsado por este país sudamericano contra Indonesia, en relación con las medidas restrictivas impuestas por el país asiático contra las importaciones de carne de pollo.

El 17 de octubre de 2017, la Organización Mundial del Comercio (OMC) hizo público el informe del Grupo Especial que examinó el asunto planteado por Brasil en la diferencia “Indonesia — Medidas relativas a la importación de carne de pollo y productos de pollo” (WT/DS484).

En su informe, la OMC concordó con los argumentos presentados por Brasil, y recomendó a Indonesia la modificación de la legislación y de las prácticas que bloquean las importaciones de carne de pollo brasileña.

El presidente ejecutivo de la Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA), Francisco Turra, manifiesta «Desde 2008 hemos intentado, sin éxito, negociar la apertura del mercado con las autoridades indonesias. En la ABPA, realizamos diversas misiones con este objetivo. Frente a esta postura proteccionista, recurrimos al Gobierno Brasileño, que entró con la petición de panel en la OMC. «Esta es una victoria fundamental, que debe impactar positivamente en el desempeño de las ventas de carne de pollo en 2018«.

Barral M Jorge Consultores Asociados dio soporte a la ABPA en este proceso, apoyando al Ministerio de Relaciones Exteriores con estudios y otros subsidios.

Los indonesios todavía tendrán un plazo de 60 días para presentar la solicitud de apelación, que será analizada por el Órgano de Solución y Controversias de la OMC. La expectativa es que el proceso sea concluido en hasta seis meses.

Brasil es, hoy, el mayor productor y exportador de pollo halal del mundo. Un tercio de todo lo que el país exporta está dirigido al mercado islámico. En 2016, sólo al Medio Oriente, principal destino de los embarques brasileños, importó 1,57 millones de toneladas, generando ingresos superiores a los US$2,3 billones.

Con una población, mayoritariamente musulmana (casi 90% de los 260 millones de habitantes, según el World Factbook, CIA), Indonesia es uno de los mercados con mayor potencial de crecimiento en el consumo de proteína animal mundial. Cada habitante del país asiático consume, en promedio, 6,3 kilogramos del producto al año. En Brasil, este índice llega a 41 kilos per cápita.

Actualmente, el mercado indonesio está cerrado para las importaciones de carne de pollo. Toda su producción se dirige al mercado doméstico, el equivalente. En 2016, fueron producidas 1,64 millones de toneladas.

El presidente ejecutivo de ABPA analiza «Con el avance económico, la tendencia es a incrementar el consumo de proteína animal. En este contexto, queremos consolidarnos como socios para la seguridad alimentaria de Indonesia, ocupando espacios que hoy están abiertos, complementando la producción local».

Para Brasil es muy atractiva la apertura de Indonesia a las exportaciones de carne de pollo brasileñas, debido al gran potencial de crecimiento que tiene el consumo de proteína animal en este país asiático.



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Junio 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


aviagen
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube