24 Ene. 2019

Instalación Equipos

Instalación Equipos

Ahorro energético&bienestar animal aspectos fundamentales en la avicultura

Nos desplazamos hasta la localidad de Navas de Jorquera (Albacete), en la comarca de La Manchuela, una zona Ganadera y Agrícola, en la que el sector primario es el motor principal de la economía de la zona. Hace más de 20 años, la familia Mora Gómez, dedicada al cultivo de la Viña y Almendros, comenzó su andadura en el sector ganadero de la cría de Pollos de Engorde. Durante este periodo, han alcanzado una amplia experiencia, tanto en el manejo de los Equipos como en un extenso conocimiento del funcionamiento de este sector.

La Sociedad Pollos Selectos Mora, SL, propiedad de los Hermanos Mora Gómez, cuenta con cuatro explotaciones avícolas, con un total de 5.975 m2, dedicados a la cría de Pollos de Engorde, con una capacidad ganadera de hasta 100.000 aves, por manada. Desde sus comienzos la producción avícola ha cambiado de manera sustancial, tanto por la aparición de nuevos equipos, estándares de calidad, mejora tecnológica, normativas medioambientales, etc… aunque el objetivo, de esta Sociedad siempre ha sido encontrar la eficacia y eficiencia productiva.

Gracias a esta experiencia, han sido conscientes que uno de los principales elementos a la hora de optimizar el rendimiento de sus explotaciones avícolas, es la “Mejora Tecnológica” y la “Eficiencia Energética”. Hace dos años, nació un nuevo Proyecto, con el cual mejorar su Explotación, para ello han construido una nueva Explotación de 1.500 m2., y han reformado, las Tres explotaciones existentes…

«Nuestra intención ha sido adecuarlas a las nuevas demandas y necesidades de la producción avícola»

instalaciones avícolas

NUEVA EXPLOTACIÓN DE 100 X 15 Metros

Gracias a la experiencia en estos 20 años como criadores de Pollos, son conscientes de los aspectos fundamentales para optimizar los resultados de la Explotación. Por ello y bajo el asesoramiento y experiencia de Climanavas, han optado por llevar a cabo un proyecto que contemple los siguientes aspectos:

  • Aislamientos de Calidad.
  • Terminaciones de la Nave, que permitan una mejor estanqueidad y durabilidad de la explotación, minimizando las pérdidas energéticas.
  • Control de todos los Parámetros que Gestionan la Explotación (Temperatura, Humedad Interior y Exterior, CO2., Depresión, Amoniaco (NH3), Control de Alimentación, Agua, Iluminación, Pesos, etc., … gracias a contar con un Ordenador como el Avitouch de Tuffigo.
  • Obtener un Medio-Ambiente adecuado.
  • Optimizar la Ventilación.
  • Calefacción
  • Adecuada Calidad del Agua que bebe el ganado.

TIPO DE VENTILACIÓN TUFFIGO TUNEL tipo VORTEX

El tipo de ventilación instalado es TUNEL tipo VORTEX, con ventiladores Progresivos, esta ventilación ha sido desarrollada por TUFFIGO-RAPIDEX. La principal característica de esta ventilación tipo VORTEX, es que se generan dos espirales lado a lado a lo largo de la nave, estando calculada para alcanzar una velocidad de 1,7 m/s a nivel del pollo. Gracias al circuito de aire perfectamente controlado por depresión, el sistema de TUFFIGO consigue obtener una eficiencia óptima de sus circuitos con un caudal máximo muy inferior, con lo cual obtenemos una ventilación adecuada con un mínimo coste energético. Para conseguir el nivel de ventilación adecuado, se han instalados Ventiladores Extractores de MUNTERS. Concretamente se han instalado 5 Ventiladores Extractores de Gran Caudal Mod. EM50 1.5HP con un caudal de 35.000 m3/h a 35Pa, siendo el ventilador ideal cuando se requiere una gran cantidad de flujo de aire. Para la Ventilación Progresiva, se han instalado 2 Ventiladores Cónicos de alta eficiencia “EC52 Munters Drive”con un caudal de 53.200 m3/h.

Son equipos que ofrecen un máximo nivel de eficiencia y de caudal de aire. Su motor eléctrico de alta eficiencia es una solución de vanguardia gracias a su elevado rendimiento con un bajo consumo de energía. Se trata de un Equipo revolucionario, que nos ayudará a ahorrar dinero y aumentar la eficiencia de los sistemas de ventilación.

instalaciones avícolas

«Desde el principio teníamos claro que la ventilación y su gestión sería desarrollada y controlada por TUFFIGO-RAPIDEX. Conocemos tanto el funcionamiento de sus productos, calidades de los mismos, así como el asesoramiento con el que hemos contado desde nuestros inicios. Siempre hemos obtenido buenos resultado con los Controladores desarrollado por TUFFIGO, tanto con el antiguo Avistar, como desde hace unos años, con el AVITOUCH»

Para garantizar la homogeneidad de las temperaturas en la Nave, se ha optado por una gestión de Trampillas de 2 Zonas. Las Trampillas Kan Air de Tuffigo se sitúan en ambos laterales de la Nave. Las Trampillas están gestionadas por un Depresiómetro electrónico, lo cual permite poner en marcha el circuito VORTEX. Generar desde un principio el VORTEX, es muy importante para asegurar una correcta evacuación del aire viciado, así como para mantener desde el primer día una correcta oxigenación a los pollos. Para la Refrigeración de la explotación se ha optado por instalar un Sistema de Refrigeración de Alta Presión, de TUFFIGORAPIDEX, con línea y boquillas fabricadas en Acero Inox.

Gracias a las características del Ordenador Avitouch se podrán seguir en tiempo real, más de 25 parámetros, esenciales para el correcto funcionamiento y conocimiento de la explotación:

  • Temperaturas
  • Humedad del Aire Interior y Exterior
  • Necesidades de ventilación
  • Alumbrado CO2, NH3…etc.

Así mismo, puede ser pilotado desde el exterior gracias a su aplicación Web., de este modo el Granjero podrá conocer el funcionamiento y estado de su explotación ganadera en cualquier momento. El ordenador, también controlará el Peso de los 3 Silos instalados, gracias al Sistema de Pesaje de Silos Avitouch, así como el Peso de los Pollos, el cual se medirá y controlará a través de el.

CALEFACCIÓN

La nueva explotación, está ubicada en una zona con Inviernos muy duros. Siendo conocedores de este tipo de climatología, sabían que necesitan un sistema de Calefacción muy eficiente, que mejorase la calidad ambiental y disminuyese el coste energético. Para ello se han instalado 3 Generadores Exteriores de Aire Caliente – Combustión Indirecta Mod. CBX80, con una potencia de 80KW., suministrados por SYSTEL. Son Equipos fundamentales para obtener un buen rendimiento dentro de la Explotación.

instalaciones avícolas

RECUPERADORES DE CALOR

Siguiendo el objetivo de la búsqueda del Ahorro energético, se han instalado 6 Recuperadores- Intercambiadores de Calor PRC31EV. (SYSTEL). Gracias a la facilidad de distribución de estos equipos, se obtiene una perfecta difusión del aire, lo cual redunda en una mejora del medio ambiente de la explotación y unido a un importante ahorro energético, obtenemos los resultados esperados

instalaciones avícolas

 

ILUMINACIÓN LED

Se han instalados equipos LED de Regulables 100%, gracias a lo cual, se podrá proporcionar la cantidad de luz, conforme a las necesidades del Ganado, con un coste muy reducido. La Explotación está totalmente mecanizada, siendo consientes de que debemos aplicar todos los elementos que faciliten el trabajo al granjero, se ha optado por la instalación de Sistemas de Elevación totalmente fiables, de las líneas de Alimentación mediante Motor-Reductores de Doble Tambor, suministrados por DEGIER.

Igualmente las líneas de Bebida, también se han instalados equipos motores, para su elevación y manejo.

«Llevamos 2 crianzas, y podemos adelantar que tanto en la nueva construcción como en las Reformas de las 3 Naves existentes, que hemos reformado y actualizado su equipamiento, hemos obtenido buenos rendimientos económicos, lo cual, unido a una importante disminución de los costes energéticos, han propiciado que los Resultados sean mejores»

instalaciones avícolasTRATAMIENTO DE AGUA CENTRALIZADO

Bajo el Asesoramiento de Tashia, se ha optado por su Sistema de Tratamiento de Agua Centralizado, con el siguiente funcionamiento: Recepción del agua bruta a un primer depósito donde, por su calidad de entrada (poca turbidez), no hace falta ningún tratamiento. Luego se trasvasa, mediante un grupo de presión doble con variador, por una tubería al depósito de agua de bebida donde se realizan en línea y, antes de entrar al depósito, los tratamientos de desinfección para potabilizar el agua. Por otra tubería se alimentan todos los sistemas de humidificación, previa descalcificación del agua (eliminación de sales de calcio y magnesio) para evitar obturación de boquillas de nebulización.

En la potabilización se opta por un tratamiento a base de dióxido de cloro generado in situ y dosificado volumétricamente porque es el desinfectante que:

  • Tiene un espectro de accción mayor (bacterias, hongos, virus,…)
  • El que mejor evita y destruye el biofilm Es más efectivo que otros en presencia de materia orgánica
  • Es el que menos le afecta al pH del agua
  • No comunica olores ni sabores al agua así como tampoco origina compuestos derivados de la desinfección como THM o cloraminas.
  • Tiene mayor rapidez de acción y mayor persistencia que otros.
  • El generador de dióxido es un equipo robusto, fiable, eficaz, con bajo mantenimiento y de muy fácil manejo y regulación.

Finalmente se dosifica, también a la entrada del depósito, y de forma volumétrica un reductor de pH en base a ortofosfórico para situarlo ligeramente por debajo de 7 unidades y así reducir la precipitación de carbonatos en las líneas de bebederos y mejorar la efectividad de algunos tratamientos.

instalaciones avícolas

instalaciones avícolasCARACTERÍSTICAS DE LA CONSTRUCCIÓN

La nueva Explotación tiene unas dimensiones de 100×15 Metros (1.500 m2) con capacidad para 27.000 pollos. La construcción y Corrimientos se ha llevado a cabo, por la Empresa Albaceteña AGROMETAL CARRIÓN S.L., mediante materiales aislantes de calidad, que garantizan la correcta estanquiedad, evitando la pérdida energética. La estructura tiene un acabado en pintura, a la cual se le ha aplicado una imprimación extra antioxidante

  • Se ha instalado una cubierta de Panel Sándwich 30mm con dos chapas lacadas y una pendiente del 21%, atornillado sobre correas con cumbrera troquelada y remate punta-panel. De este modo, evitamos el deterioro del poliuretano, tanto por agentes atmosféricos como por plagas.
  • Se ha instalado un Falso Techo de Panel Sandwich 30mm con 2 chapas. Pre-lacadas. Así ampliamos el aislante térmico y favorece los sistemas de ventilación.
  • Nos decantamos por una Fachada de Panel Sandwich de 60mm. Gracias al sistema de montaje el ajuste de la Fachada con la cubierta es milimétrico.

Este AISLANTE, y su método de trabajo, hace que el aislamiento térmico sea óptimo, lo cual favorecerá el ahorro energético, objetivo principal que hemos buscado a hora de diseñar el Proyecto. Tanto las puertas de acceso como las Portadas de entrada de maquinaria, están fabricadas con un perfil de aluminio de 70mm y rotura de puente térmico, doble cierre de caucho y panel sandwich, de este modo volvemos a conseguir una total estanqueidad y aislamiento, lo cual redunda en la Rentabilidad de la Explotación

RENOVACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE LAS 3 NAVES EXISTENTES

Además de la construcción de la Nueva Explotación, la sociedad Pollos Selectos Mora, a efectuado las Reformas, Renovación y Adecuación de las 3 antiguas Naves con la que contaba esta sociedad.

Entre los trabajos realizados, encontramos la Renovación de los Corrimientos y Falsos Techos de estas Naves, con lo que hemos conseguido, un aislamiento “perfecto”, evitando las pérdidas energéticas que venían sufriendo por los antiguos aislantes y características constructivas que tenían estas antiguas explotaciones

Así mismo, le ha renovado:

  • Sistema de Ventilación pasando de Ventilación Transversal a Ventilación Tipo TUNEL
  • Renovación Iluminación Interior LED
  • Refrigeración Conjunto Alta Presión (Nebulización)
  • Nuevas Sondas y Controladores Sistemas de Elevación Eléctrica
  • Renovación de as Entradas de Aire y Motores
  • Incorporación de Recuperadores de Calor
  • Nuevos Ventiladores más eficientes
instalaciones avícolas
get_the_title

Agrometal Carrión

get_the_title

Climanavas

Diamond V

Deja tu comentario