29 Nov. 2018

Instalación Equipos

Instalación Equipos

instalaciones avícolas

Ahorra en calefacción evitando los puentes térmicos con Naves Cosma

  • El material, el grosor y la forma de ensamblaje de los distintos estratos que forman la cubierta de la nave COSMA la convierte en una de las mejores opciones frente al aislamiento termográfico de las naves avícolas. La fibra de vidrio que se revela como el material más óptimo frente al aislamiento es de origen natural, mineral, inorgánico, y está compuesta por un entrelazado de filamentos de vidrio aglutinados mediante una resina ignífuga.

Teniendo en cuenta que el aislamiento de una nave es primordial para conservar la temperatura ambiental idónea, hemos usado cámaras termográficas para distinguir cómo se comportan los distintos tipos de materiales empleados en las naves frente al aislamiento térmico.

Son tres los tipos de materiales que se emplean habitualmente en la construcción de naves avícolas: poliuretano, poliestireno extrusionado y fibra de vidrio.

  • El primero es el material más empleado en los últimos años, aunque últimamente está sufriendo un descenso en su uso, siendo sustituido por productos como las lanas minerales.
  • Por otro lado, el formato de fabricación en placas del poliestireno extrusionado es de sobra conocido.
  • Y por ultimo, tenemos la fibra de vidrio, la opción utilizada por COSMA en sus características naves con cubierta curva.

Visitamos varias granjas con nuestra cámara termográfica, desde una nave construida hace más de 20 años, pasando por un nave dura de techo plano y por las características naves COSMA de cubierta curva

 

El análisis termográfico

El análisis termográfico se basa en el estudio e interpretación de las termografías obtenidas en las visitas a los distintos tipos de explotaciones avícolas, donde la presencia de puentes térmicos (es una zona donde se escapa el calor ) nos esclarece aún más la capacidad de aislamiento.

La ausencia de puentes térmicos es clave para asegurar la eficacia del aislamiento de una nave.

¿Cómo funciona la cámara termográfica?

La termografía nos permite captar la radiación infrarroja del espectro electromagnético, cada pixel se corresponde con un valor de medición de la radicación, con un valor de temperatura y por medio de un programa informático, se puede convertir la energía radiada detectada por la cámara termográfica en valores de temperaturas, lo que nos permite realizar una comparativa real de los distintos tipos de materiales.

naves avícolas

EJEMPLO 1

  • Año de construcción: 1991
  • Tipo de aislamiento: Poliuretano proyectado
  • Visitamos la nave en Diciembre 2013 (Tº exterior entre 3ºC y -1ªC) Iluminación natural con ventanas en los laterales.
  • El techo esta formado con vigas y cubierta, todo aislado por el interior con 6cm de proyectado
naves avícolas
  • T. media a nivel de los animales: 27,1.C
  • T. media a nivel del techo: 27,4.C

 

La homogeneidad de esta nave es perfecta,observamos una buena distribución de los animales.

Sin embargo pierde calor:

  • por las paredes del fondo: 22.C ,por las ventanas 23.C y por los puentes térmicos presentes en en techo tal como esta materializado en la foto.
instalaciones avícolas

Vista termográfica exterior de la nave

Las zonas bien aisladas permanecen frías mientras que en las juntas, zonas de posibles puentes térmicos, la temperatura medida es mayor.

La base de cemento demuestra su fuerte poder de acumulación del calor y un poder de aislamiento débil.

EJEMPLO 2

  • Año de construcción: 2004
  • Visitamos la nave en Diciembre 2013 (T. exterior entre 3.C y -1.C)
  • Tipo de aislamiento: Paneles Sandwich con techo interior plano
  • Nave cerrada y controlada
instalaciones avícolas

La nave tiene buena homogeneidad, sin embargo observamos la presencia de puentes térmicos en las uniones con la chapa, por donde se pierde el calor.

instalaciones avícolas

EJEMPLO 3

  • Año de construcción: 2007
  • Tipo de aislamiento: 16 cm de lana mineral
  • Visitamos la nave en Diciembre 2013 (T. exterior entre 3.C y -1.C)
instalaciones avícolas

Las naves COSMA que son conocidas en el sector debido a su característica cubierta curva de fibra de vidrio evitando los puentes térmicos, como se puede observar en las imágenes.

Realizando un recorrido con la cámara termográfica observamos como la temperatura en el interior de la nave es homogénea, desde el suelo hasta la cubierta, ya que anulando los puentes térmicos impedimos de manera significativa la fuga de calor. También podemos observar y valorar en la imagen la distribución equilibrada de los pollitos debido a la homogeneidad de la temperatura en la nave, lo que se traduce en un aumento del bienestar animal.

A continuación mostramos un cuadro comparativo objetivo y real entre los diferentes aislamientos que hemos comentado, empleados en la construcción de las cubiertas:

naves avícolas

El material, el grosor y la forma de ensamblaje de los distintos estratos que forman la cubierta de la nave COSMA la convierte en una de las mejores opciones frente al aislamiento termográfico de las naves avícolas. La fibra de vidrio que se revela como el material más óptimo frente al aislamiento es de origen natural, mineral, inorgánico, y está compuesta por un entrelazado de filamentos de vidrio aglutinados mediante una resina ignífuga.

La fibra de vidrio se suministra en forma de mantas y paneles; cuando se instala una sola capa se pueden originar pérdidas térmicas. Por eso, COSMA instala dos mantas a matajunta, eliminando cualquier posible puente térmico en toda la superficie de la cubierta. Además, al ser una única pieza (en lugar de placas), evita que el calor se pierda por las juntas

A partir de los resultados obtenidos mediante el uso de la termografía con el estudio de los puentes térmicos, se observa que este tipo de cubierta aísla hasta tres veces más que una nave clásica, lo que se traduce por un lado, en un aumento del bienestar animal y por otro lado claramente se traduce en un menor gasto en calefacción. Además, a su alta capacidad de aislamiento térmico hay que sumarle el aislamiento acústico. Asimismo, el diseño curvo de la cubierta se integra mejor en el paisaje, siendo más aerodinámico, ofreciendo menor resistencia al aire.

Deja tu comentario