07 Feb. 2019

Nutrición Animal

Nutrición Animal

alimentación animal

¿Aditivos fitogénicos para alimentos balanceados?


Escrito por: Equipo de Delacon

Contenido disponible en: Português (Portugués, Brasil)

¿Conoce cuáles son los productos de confianza?

La leche y la carne, por ejemplo, son productos de confianza, ya que usted confía en que no estén dañados con contaminantes o gérmenes.

Así como usted confía en la industria de alimentos, el agricultor tiene que confiar en que el fabricante de alimentos balanceados tendrá una alta calidad.

fitogénicos

¿Qué son los aditivos fitogénicos para alimentos balanceados?

Si alguna vez ha preguntado, cómo se define el término “Aditivos fitogénicos para alimentos (PFAs-siglas en inglés)”, se define así: los PFAs son aditivos para alimentos balanceados a base de plantas o botánicos.

Hace más de 30 años, DELACON acuñó el término fitogénico ya que reconocía el amplio espectro de posibles aplicaciones en la nutrición animal.

¿Cuáles son los beneficios de los PFAs y qué debería considerar?

Utilizados en la nutrición animal durante décadas, los fitogénicos también han demostrado ser efectivos para los productores que buscan aumentar el rendimiento animal en ausencia de promotores de crecimiento antibiótico (AGP) o cuando se mueven hacia programas totalmente libres de antibióticos.

Como podemos ver, los fitogénicos abarcan mucho más que aceites esenciales.

fitogénicos

Los fitogénicos muestran una tasa de aceptación del 80% de parte de la generación “millennial” apasionada a la gastronomía. Pueden considerarse como una pieza clave para resolver los desafíos presentes y futuros, incluidos los planteados por las demandas del mercado impulsadas por los consumidores, como la producción de huevo con gallinas libres de jaulas.

¿Qué productos son considerados PFAs de alta calidad?

Para ayudar a determinar qué productos son PFAs de alta calidad hay varios factores a considerar:

1º  Debes mirar la procedencia del ingrediente

En el mercado hay productos hechos con ingredientes naturales, vegetales o sintéticos, idénticos a la naturaleza. Si bien las sustancias pueden parecer lo mismo, son bastante diferentes.

Mientras que los extractos naturales de origen vegetal contienen varias sustancias activas, los ingredientes sintéticos, idénticos a los naturales, solo contienen una única sustancia principal.

El uso de fitogénicos puramente naturales significa mayores efectos sinérgicos entre diferentes sustancias activas y todos los agentes dentro de una planta, lo que se traduce en que el PFA tiene modos de acción más amplios, proporcionando mayores beneficios para el animal.

fitogénicos

¿Pero por qué es necesaria la estandarización?

Los principales compuestos activos en fitogénicos pueden tener variaciones en sus concentraciones dependiendo de:

  • Su fuente botánica y ubicación de origen debido a las condiciones de crecimiento.

  • Especie de la planta.

  • Métodos de aislamiento.

Sin embargo, hay varios procedimientos de gestión de calidad que se pueden implementar para garantizar la integridad del producto.

La calidad y la estandarización son las claves para lograr el rendimiento esperado del producto, por lo que es importante seguir procedimientos específicos: al trabajar con proveedores certificados se puede garantizar que se usen materias primas de acuerdo con las especificaciones de compra.

Análisis de las materias primas

Después de la entrega, las materias primas deben analizarse para garantizar la conformidad con las especificaciones. Existen ciertos aspectos que completan los procesos de calidad y estandarización, como son:

  • La implementación de auditorías

  • Tecnología de producción estandarizada

  • Análisis del producto final

  • Pruebas de vida útil para el producto final

fitogénicos

Los ingredientes de la más alta calidad no significan nada si las sustancias activas no sobreviven donde más se necesitan: en el tracto gastrointestinal del animal.

Para garantizar la entrega del impacto de los fitogénicos, debemos buscar aquellos que están micro encapsulados, un proceso que evita la evaporación de sustancias activas volátiles.

2º Revise la investigación

Se requiere diligencia al evaluar cualquier producto para su operación pecuaria. Busque los PFAs respaldados por una extensa investigación, especialmente la investigación relacionada con su uso, donde se incluya investigación de la compañía, independiente y validación de terceros.

Como base también existe investigación de la compañía, lo que significa un proceso sólido de investigación y desarrollo (I + D).

Los laboratorios modernos aseguran pruebas controladas para desarrollar un conocimiento profundo de cómo funcionan los compuestos fitogénicos y los PFAs. A través de esta investigación, los productos DELACON han documentado y revisado completamente los modos de acción.

fitogénicos

DELACON examina sus productos no solo in vitro sino también con ensayos in vivo, lo que llevó a que en 2011 se abrió uno de los sitios de prueba más avanzados propiedad de la compañía en este campo: el PNRC para investigación aplicada y experimentos in vivo bajo condiciones estrictamente controladas y monitoreadas.

El centro de investigación, tiene la capacidad para hacer ensayos con lechones, pollos de engorde y gallinas ponedoras y pruebas de emisiones de gases.

La sección de investigación de emisiones del PNRC está equipada con tecnología de punta. Tiene cámaras selladas herméticamente, que permiten un análisis preciso de la influencia de las PFAs sobre los gases nocivos producidos cuando los animales metabolizan su alimento.

Esta investigación es importante ya que la industria recibe cada vez más presión en cuanto al tema de minimizar los impactos ambientales del dióxido de carbono, el metano, el amoníaco o el dióxido nitroso de la producción animal.

3º La validación es necesaria

En cada región, DELACON trabaja con los distribuidores para llevar a cabo ensayos en las granjas para garantizar que los productos PFAs se prueben en el mercado. Además, los PFAs de alta calidad también cuentan con el respaldo de expertos independientes y de investigaciones de terceros.

A medida que los productores se interesaron más por los aditivos alternativos, muchas universidades e instituciones independientes de todo el mundo realizaron pruebas de PFAs, incluyendo investigaciones tales como la del efecto antioxidante de los fitogénicos en pollos de engorde de la Universidad Estatal del Oeste de Paraná en Brasil.

En cada región, DELACON trabaja con los distribuidores para llevar a cabo ensayos en las granjas para garantizar que los productos de PFA se prueben en en cada mercado.

Con el registro zootécnico de la UE de dos aditivos fitogénicos para alimentos balanceados a base de plantas, se dio un gran paso para demostrar la eficacia de los PFAs de DELACON.

Para completar este complejo proceso de registro, los científicos independientes de la Autoridad Europea de Seguridad de Alimentos (EFSA) evalúan un archivo de datos completos y validados sobre la calidad, seguridad y eficacia del aditivo para alimentos balanceados para animales.

DELACON fue la primera y, actualmente, la única compañía en lograr el registro zootécnico de dos aditivos fitogénicos para alimentos a base de plantas, que se considera como el “estándar de oro” científico.

Consideración final para los PFAs

Deja tu comentario