09 Nov 2020

Actualización sobre la situación de influenza aviar en Europa 4/11/20

gripe aviar

El MAPA ha publicado una nota informativa en la que recopila y actualiza la situación de los brotes ocurridos recientemente en Europa (Holanda, Alemania y Reino Unido) sobre esta enfermedad altamente contagiosa y extremadamente variable. También da una serie de recomendaciones para su control y prevenir su llegada a través de las aves silvestres en sus rutas migratorias. 

Durante este verano se ha confirmado en el sur de Rusia y en la vecina Kazajistán, la circulación de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) del subtipo H5N8 en aves de corral domésticas y aves silvestres.

Dadas las olas epidémicas ya vividas en los periodos 2005-2006 y 2016-2017, la previsión es que el riesgo de difusión del virus hacia otras zonas del noroeste de Europa aumente, ya que las aves migratorias las cruzan en búsqueda de un invierno más templado y se detienen para alimentarse y descansar, principalmente.

El laboratorio de referencia de la UE (EURL) ha confirmado la presencia del subtipo H5N8 de IAAP mayoritariamente, que coincide con el notificado este verano en Rusia y Kazajstán, pero distinto del que circuló en la UE en la primera mitad de 2020. A su vez, constata que tanto éste último como el H5N1 detectado, descienden de los H5N8-IAAP detectados en Eurasia y África durante 2016 y 2017.

Se han notificado al ADNS, un total, de 28 casos de H5N8-IAAP, tanto en aves de corral como en silvestres, desde la primera notificación en Holanda el 17/10/2020, apareciendo luego en Alemania (30/10/2020) y Reino Unido después (02/11/2020).

Dada la cercanía de las rutas migratorias de estas aves con nuestro territorio, el MAPA recuerda la necesidad de reforzar:

  • evitar el contacto directo e indirecto con aves silvestres
  • la vigilancia pasiva tanto en explotaciones avícolas como en aves silvestres.
  • notificar cualquier sospecha de forma inmediata a la AC (DDFF).
  • la sensibilización de ganaderos, veterinarios de explotación, cazadores y toda la población en general sobre la influenza aviar altamente patógena, las medidas de precaución y los mecanismos de notificación de aves enfermas o muertas.

Para saber más haga click MAPA



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

 
 







Ver otras revistas


aviagen
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube