30 Dic 2019

Actualización de normativa de regulación para la avicultura uruguaya

Actualización de normativa de regulación para la avicultura uruguaya Uruguai


AUTOR

María de los Angeles Gutiérrez

Diamond V

Contenido disponible en: Português (Portugués, Brasil)

En Uruguay, desde el 23 de diciembre, se ha dictaminado un decreto que regulara al sector avícola, donde se incluyen capítulos referentes a la habilitación y registro de establecimientos de producción y faenamiento de aves y, también, al acopio de huevo, documentación de existencias vivas e identificación de faenados.

Asimismo, según informa el gobierno uruguayo, el texto facultara a la Dirección de Servicios Ganaderos de este país a decomisar, sacrificar o destruir productos, debido a tópicos sanitarios o por no cumplir con el bienestar animal.

 

El 23 de diciembre de 2019, fue firmada esta norma por el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, y los ministros de Ganadería, Agricultura y Pesca, MGAP, y Salud Pública, MSP, Enzo Benech y Jorge Basso, respectivamente.

Conforme al comunicado gubernamental, esta norma tiene como objetivo fortalecer la avicultura uruguaya a través de políticas en lo tocante a salud y bienestar animal y en lo que respecta a inocuidad alimentaria, cuya finalidad es potenciar la competitividad y llegar a mercados externos altamente exigentes. Asimismo, especifica la utilidad de certificar los procesos productivos de materias primas, garantizando el producto final con la inocuidad alimentaria.

 

  • De igual forma, se adecúa la normativa relativa al control y la supervisión de las condiciones de producción, comercialización e industrialización de aves y huevos, a fin de reducir los riesgos sanitarios a través de todos los procesos de la cadena alimentaria.

 

  • También, mediante Sistema Nacional de Información Ganadera, se fomenta la incorporación de tecnologías de la información.

 

Para finalizar, en el comunicado del gobierno de Uruguay, se indica que la Dirección General de Servicios Ganaderos tendrá a su cargo:la planificación, conducción, regulación, ejecución de programas sanitarios de prevención, control, vigilancia y erradicación de enfermedades aviares. Lo anterior, se efectuará ya sea por tópicos sanitarios, ambientales o por exigencia de los mercados internacionales.

Igualmente, la Dirección General de Servicios Ganaderos está facultada para disponer, bajo resolución fundada, en la avicultura, decomisos, sacrificio sanitario a través de la faena o destrucción total de aves, debido a problemas sanitarios o por no cumplimiento de las normas de bienestar animal.



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Junio 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


aviagen
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube