04 Sep 2020

¿Aceites esenciales o compuestos idénticos a la naturaleza? Ventajas y desventajas

get_the_title
  • Vetagro Inc. 116 W. Jackson Blvd Suite # 320 Chicago, IL 60604 – USA
  • +1 773 610 2087
  • www.vetagro.com/es/



Diamond V

¿QUÉ SON LOS ACEITES ESENCIALES?

Los aceites esenciales se usan ampliamente como saborizantes y conservantes de alimentos desde hace muchos siglos.

Más recientemente, se han atribuido otras propiedades biológicas a esta amplia categoría de moléculas y compuestos, que los convierten en ingredientes activos adecuados para su uso en cosméticos y suplementos, así como en aditivos para alimentación animal.

Los aceites esenciales se extraen de plantas y especias mediante destilación o métodos mecánicos y son bien conocidos por su actividad antimicrobiana: por esta razón, los aceites esenciales se estudian como herramientas útiles para reducir el uso de antibióticos en especies zootécnicas.

Estos extractos naturales pueden ser realmente útiles, pero también tienen algunos problemas debido a su composición. De hecho, pueden ser muy variables en términos de concentración de ingredientes activos, y esta variabilidad está relacionada principalmente con el área geográfica de cultivo y su suelo, la estación y el método de extracción. Al mismo tiempo, los productos químicos y pesticidas utilizados para cultivar plantas y especias pueden extraerse junto con el aceite esencial, lo que representa una amenaza de contaminación tanto para humanos como para animales.

¿QUÉ PASA CON LOS COMPUESTOS NATURALES IDÉNTICOS?

Para aprovechar los efectos útiles de los aceites esenciales y evitar las variaciones de concentración, las interacciones entre sus ingredientes activos y el riesgo de contaminantes nocivos, podemos utilizar compuestos naturales idénticos (NIC, por sus siglas en inglés).

Son moléculas sintetizadas químicamente pero idénticas a las que encontramos en el respectivo aceite natural extraído.

Los NIC son de naturaleza química diversa: como ejemplo, el cinamaldehído (el principal ingrediente activo del aceite esencial de canela) es un aldehído alifático, mientras que el timol y el carvacrol (presentes en el aceite esencial de orégano) son compuestos fenólicos.

Los NIC son compuestos volátiles y aromáticos, comúnmente utilizados como saborizantes y para mejorar la palatabilidad en alimentos humanos y en piensos para animales. La actividad antimicrobiana de los NIC varía según su estructura química. De todos modos, independientemente de la interacción de estos compuestos con la célula bacteriana, los NIC son todos agentes formadores de poros: pueden alterar la integridad de la membrana bacteriana, con una actividad bactericida directa. Por esta razón, las NIC se usan comúnmente como conservantes de piensos.

 

EL USO DE NIC COMO ADITIVOS ZOOTÉCNICOS

La ventaja de usar NIC en lugar del aceite esencial extraído es la certeza en la concentración entregada y la pureza del compuesto.

Sin embargo, una vez ingeridos, se degradan mucho en el estómago. Para explotar su actividad antimicrobiana a nivel intestinal, los NIC deben ser capaces de alcanzar la parte inferior del intestino y, por lo tanto, deben protegerse de la acción del estómago mediante técnicas de microencapsulación.

Existen diferentes tecnologías de microencapsulación y las más adecuadas para encapsular NIC están basadas en lípidos. Por lo general, los NIC están incorporados en una matriz de lípidos vegetales que, al entrar en contacto con las secreciones pancreáticas, comienzan a liberar gradualmente los NIC de las microcápsulas.

 

FILOSOFÍA DE VETAGRO

Los productos Vetagro incorporan NIC en lugar de aceites esenciales. Esto significa por ejemplo que en AviPlus® hay timol y vainillina, siempre puros, en una concentración precisa y constante entre diferentes lotes del producto.

Se ha demostrado que estos dos NIC, en combinación con el ácido cítrico y el ácido sórbico presentes en el mismo producto, tienen una actividad sinérgica que potencia la actividad como agentes antimicrobianos y con efectos anti inflamatorios.

AviPlus® tiene una tecnología de microencapsulación tipo matriz de grasa vegetal. La matriz protege los ingredientes activos de la acción de la primera parte del tracto digestivo, permitiendo su liberación a nivel intestinal.

La granulometría específica por especie de los productos de Vetagro, que combina una distribución gaussiana de diferentes tamaños de partículas, asegura la liberación de los ingredientes activos a lo largo de todo el tracto intestinal.

Las microcápsulas más pequeñas se degradan en la parte superior del intestino, mientras que las más grandes alcanzan la parte distal del tracto intestinal.

La tecnología de microencapsulación de Vetagro también garantiza la sinergia total de los ingredientes activos. La combinación patentada de ácidos orgánicos y NIC está contenida simultáneamente en cada microcápsula del producto.



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Junio 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


aviagen
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube