27 Feb 2018

Accionistas instan a reformular estrategia de gestión de BRF Brasil

Accionistas instan a reformular estrategia de gestión de BRF Brasil


AUTOR

Priscila Beck

Diamond V

Contenido disponible en: Português (Portugués, Brasil)

En una nota difundida en su página web al final de la tarde del domingo (25/2), Petros, mayor accionista de BRF, con 11,41% de las acciones, informa haber solicitado, el 24/2, la convocatoria de una Asamblea General Extraordinaria (AGE) para deliberar sobre la destitución de todos los miembros del Consejo de Administración (CA) de esta empresa de alimentos.

La demanda se produce después que BRF, mayor exportador global de carne de pollo, ha reportado una pérdida de 1,1 billones de reales en 2017. Junto con Petros, fondo de pensión de los funcionarios de Petrobras, la demanda también es firmada por Previ, fondo de pensión de los funcionarios del Banco do Brasil, que posee 10,66% de las acciones de BRF.

Además de la destitución del Consejo de Administración, las accionistas también reivindican la aprobación del número de diez miembros para componer el referido Consejo y la elección de nuevos miembros para ocupar los cargos, incluyendo los de presidente, hoy ocupado por el empresario Abilio Diniz, y de vicepresidente, presidente del CA.

«En el cumplimiento de nuestro deber fiduciario, estamos movidos a actuar en defensa de los intereses de nuestros participantes. Somos inversores financieros y estamos alineados con los intereses de los demás accionistas. Necesitamos buscar la reformulación de la estrategia de gestión de BRF para, así, superar los grandes desafíos que la Compañía necesita enfrentar. Desafortunadamente, la estrategia implementada hasta el momento no ha surtido los resultados deseados «, destaca el director de Inversiones de Petros, Daniel Lima.

«Es importante que se forme un grupo fuerte y actuante en el CA, con consejeros profesionales, independientes y experimentados, que deberá ser capaz de imprimir nuevos rumbos y viabilizar la recuperación de la compañía, respetando las mejores prácticas de gobernanza», resalta Lima.

En caso de que la solicitud de convocatoria de AGE no sea atendida por el CA de la BRF en el plazo legal, los accionistas tomarán las medidas apropiadas basadas en la Ley de las S.A.

Petros y Previ obtiene apoyo
El medio de comunicación brasileño – Isto É Dinheiro– aporta la información que el fondo inglés Aberdeen, que tiene 5,02% de BRF y es el principal inversor extranjero en la compañía hoy, también apoyará la iniciativa de Petros y Previ. «El primer paso es una reforma en la gobernanza, lo que significa una actualización completa del consejo, incluido el cargo de presidente», declaró al portavoz de la compañía, el director general de equidades de Aberdeen Brasil, Peter Taylor.

Según apunta Isto É Dinheiro, la adhesión de Aberdeen, además de dar cuerpo al movimiento, también ayuda a Petros y Previ en la tarea de reunir apoyo de otros inversores. Según Taylor, Aberdeen comenzará a conversar a partir de ahora con otros fondos extranjeros.

La gestora carioca JB Investimentos, del ex presidente de la Comisión de Valores Mobiliarios (CVM) y ex BNDES José Luiz Osório, también afirmó que está del lado de los fondos. «Aunque la trayectoria de todos los actuales miembros del consejo es óptima, estamos de acuerdo en que la empresa necesita renovación», dijo Osório a Isto É Dinheiro. JB Investimentos tiene poco menos de 1% de BRF.

Diamond V



REVISTA AVINEWS +


Noticias sectoriales

 
 

MONOGRÁFICOS

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Junio 2021

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



logo