06 Mar 2018

ABPA apoya nueva fase de Carne Débil: no es una situación generalizada

ABPA apoya nueva fase de Carne Débil: no es una situación generalizada


AUTOR

Priscila Beck

Diamond V

Contenido disponible en: Português (Portugués, Brasil)

La Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA) difundió una nota al inicio de la tarde de ayer (5/3), informando que apoya la nueva fase de la de la «Operación Carne Débil». La entidad apunta a destacar que «son situaciones que aún están en investigación y puntuales, no es una situación generalizada».

En la mañana de ayer lunes (5/3) la Policía Federal (PF) desencadenó la 3ª fase de la «Operación Carne Débil», denominada «Operación Farsa». La nueva fase de la investigación tiene el objetivo de determinar fraudes practicados por empresas y laboratorios que tenían como finalidad burlar el Servicio de Inspección Federal (SIF).

Alrededor de 270 policías federales y 21 auditores fiscales federales agropecuarios cumplen 91 órdenes judiciales en los estados de Paraná, Santa Catarina, Rio Grande do Sul, Goiás y São Paulo. Ya han sido detenidos el ex presidente de la BRF (dueña de las marcas Sadia y Perdigão), Pedro de Andrade Faria, y el vicepresidente de Operaciones Globales de la empresa, Hélio Rubens Mendes dos Santos Júnio.

Para los ejecutivos en cargos de gerencia de la compañía también se pidió prisión. En total, son 11 mandamientos de prisión temporal, de los cuales diez ya se han cumplido, 27 de conducción coercitiva y 53 de búsqueda y aprehensión.

Las investigaciones demostraron que cinco laboratorios acreditados junto al Ministerio de Agricultura Pecuaria y Abastecimiento (Mapa) y sectores de análisis de determinado grupo empresarial adulteraban resultados de exámenes en muestras de su proceso industrial, informando al SIF datos ficticios en laudos y planillas técnicas.

La ABPA manifiesta que, como en las etapas anteriores, «en nombre de toda la cadena productiva, defiende el correcto levantamiento de problemas y el ejemplar castigo a los involucrados».

«Es importante resaltar que los hechos que ahora ganan notoriedad ya vienen siendo ampliamente investigados y resueltos por el Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento (MAPA), según lo informado por la propia cartera ministerial», de ésta la nota de la ABPA. «Al mismo tiempo, hay un esfuerzo continuo del Poder Público y de la Iniciativa Privada por la transparencia en el proceso productivo», completa.

La entidad destaca los programas de cumplimiento estructurados y aplicados por las diversas organizaciones involucradas, como es el caso del Programa Agro Más Integridad, del MAPA. A través de dicho programa, el Mapa pasó a ser el primer Ministerio del gobierno brasileño a adherirse oficialmente al Programa de Fomento a la Integridad Pública (Profip), editado por la Contraloría General de la Unión (CGU).

«El hecho de que los auditores fiscales del ministerio participen en esta Operación atestigua la efectividad de estos programas», defiende la ABPA. «Al consumidor es importante aclarar: ¡no hay riesgos! La investigación se relaciona con los análisis de presencia del grupo de Salmonella spp, que se destruyen durante la cocción de los alimentos «, agrega.

El objetivo principal de esta operación es el fraude en los resultados de análisis de laboratorio relacionados con el grupo de bacterias Salmonella spp. La presencia de la bacteria salmonela es común, principalmente en carne de aves, pues forma parte de la flora intestinal de esos animales.

Sin embargo, cuando se utilizan los procedimientos adecuados de preparación se minimizan los riesgos en el consumo de la salmonela, ya que la bacteria se destruye a altas temperaturas, como frituras y cocción.

La Secretaría de Defensa Agropecuaria (SDA) del Mapa cuenta con un equipo de auditoría especializada actuando en conjunto con la Policía Federal, que puede agregar herramientas de investigación para desentrañar este proceso de fraude que podría comprometer el éxito de programas higiénico-sanitarios en Brasil.

Los procedimientos adoptados por la SDA a partir de esta acción conjunta con la Policía Federal son: 

  • Suspensión de la acreditación de los laboratorios objetivo de la operación, hasta finalización de los procedimientos de investigación, que podrán resultar en la cancelación definitiva de la acreditación;
  • Suspensión de los establecimientos involucrados para exportar a países que exigen requisitos sanitarios específicos de control y tipificación de Salmonella spp;
  • Aplicación de medidas complementarias de control, con aumento de frecuencia de muestreo para las empresas implicadas, hasta el final del proceso de investigación.
  • Otras providencias:
  • Implementación por la SDA de nuevos modelos de control de laboratorios acreditados para la reducción de fraudes;
  • Mejora de herramientas de combate a fraudes en alimentos, así como continuidad de acciones ya desempeñadas por el Servicio de Inspección Federal, posibilitando reducción de no conformidades a corto y mediano plazo.



REVISTA AVINEWS +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

 
 







Ver otras revistas


Logo Ceva
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube

 
Síguenos en Youtube AgrinewsTV