30 Abr. 2018

Investigación

Investigación

¿A qué se debe el crecimiento espectacular del pollo en poco tiempo? crescimento do frango

¿A qué se debe el crecimiento espectacular del pollo en poco tiempo?

Contenido disponible en: Português (Portugués, Brasil)

El Centro de Información Nutricional de la Carne de Pollo (CINCAP) realizó una publicación explicando porque los pollos de hoy crecen tan rápidamente. En este informe se detalla que, desde los inicios de la avicultura industrial, alrededor de 1960, la velocidad de crecimiento de los pollos ha ido aumentando hasta alcanzar hoy el mismo peso deseado en la mitad de tiempo. Esto ha generado dudas en relación a los mecanismos por los cuáles se produce tal fenómeno.

¿Cuánto crecía el pollo antes y cuánto lo hace ahora?
En la década de 1960, cuando se inició la producción industrial de pollos, las aves alcanzaban un peso de aproximadamente 2 kg a los 80 días de edad y consumían 5,800 kg de alimento. Actualmente, las aves alcanzan un peso promedio de 2,600 kg en tan sólo 42 días de vida, y consumiendo 4,600 kg de alimento.

El crecimiento del ave es tan rápido que un pollito de 1 día que pesa 50 gramos, a los 40 días pesará aproximadamente 2,5 kg, es decir, crece 50 veces su peso.

¿A qué se debe este aumento en la velocidad de crecimiento?
La producción avícola industrial se sostiene desde su nacimiento sobre 4 pilares, cuyas mejoras se tradujeron en mejores tasas de crecimiento con menor necesidad de alimento, y consecuentemente menores costos, mejorando la accesibilidad: genética; nutrición; manejo de las aves; y sanidad.

La producción avícola industrial se sostiene desde su nacimiento sobre 4 pilares: genética; nutrición; manejo de las aves; y sanidad.

A éstos se suma la incorporación permanente de tecnologías y equipamiento que permiten mejorar los resultados que la naturaleza otorga, aumentando la productividad, disminuyendo los costos y mejorando el acceso.

¿De qué manera la genética implica un mayor crecimiento de las aves?
Dentro de una población de aves se seleccionan aquellas con sobresalientes características productivas (rápido crecimiento, desarrollo muscular, eficiencia alimenticia, etc.) y se las cruza con el objetivo de lograr que los padres hereden a su descendencia una o varias características deseadas. Entre la descendencia se escogen aquellos ejemplares que manifiestan la característica deseada y a su vez éstos se vuelven a cruzar.

La ventaja de las líneas genéticas actuales es resultado de intensos programas de mejoramiento genético clásico. No hay ingeniería genética en el desarrollo de las nuevas líneas, sino permanentes trabajos de selección en la búsqueda de objetivos predeterminados.

¿Cuál es el rol de la alimentación?
La investigación ha permitido conocer los requerimientos nutricionales de las aves en cada etapa biológica. A partir de ello, comenzó la elaboración de distintos tipos de alimento balanceado diseñados por Médicos Veterinarios, Ingenieros Agrónomos y Licenciados en Alimentos especializados en nutrición avícola, cada uno ajustado a las necesidades de las aves a distintas edades. Así, una crianza eficiente utiliza entre 3 y 4 tipos de alimento durante sus 42 días de vida.

La alimentación de las aves es completamente natural. El 90% del alimento balanceado que consumen está compuesto por maíz (63%) y soja (27%), de producción local y de la cosecha del mismo año, de manera que las materias primas son siempre frescas. Como ingredientes complementarios se utilizan conchilla molida o ceniza de hueso como fuente de calcio y fósforo, aminoácidos esenciales y núcleos minerales y vitáminicos.

¿A qué se hace referencia cuando se habla de “manejo de las aves”?
Las características del medioambiente de las aves son fundamentales para permitir (o no) el desarrollo del potencial genético de crecimiento del pollo. El buen manejo de las aves consiste ofrecerles condiciones óptimas de confort ambiental en términos de ventilación, control de temperaturas, luminosidad, disponibilidad de agua y alimento, etc., de manera que no deban recurrir a sus mecanismos fisiológicos para adaptarse a un ambiente. La industria ha adaptado sus instalaciones a la fisiología de las aves y al clima de la región.

¿Qué quiere decir mantener una “buena sanidad”?
Quiere decir que se aplican estrictas medidas de bioseguridad y profilaxis, sumadas a planes de vacunación a los padres que permiten transferir inmunidad a la descendencia. De esta manera, se busca prevenir el desarrollo de enfermedades en las aves. El SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) es el organismo encargado de velar por el cumplimiento de todas las normativas en materia de sanidad en Argentina.

¿Es cierto que se utilizan hormonas para acelerar el crecimiento de las aves?
Esta creencia es falsa. Los pollos no reciben hormonas ni anabólicos para su crecimiento. Tal práctica está prohibida tanto en nuestro país como en el resto del mundo. En Argentina, el SENASA cuenta con numerosas herramientas para asegurar la calidad e inocuidad de las aves para consumo, entre las cuales se encuentra el Plan Nacional de Control de Residuos e Higiene en Alimentos.

Todos los controles sobre residuos hormonales en carne de aves han arrojado históricamente resultados iguales a “0. Asimismo, debido a la edad a la que se faenan los pollos (45 días de vida en promedio) es fisiológicamente imposible que tengan respuesta a la aplicación de hormonas, ya que el sistema que regula la velocidad de crecimiento de los pollos en esta etapa biológica se encuentra naturalmente funcionando a su máximo potencial.

Las mejoras en los 4 pilares mencionados han logrado que en aproximadamente 40 años se obtenga un pollo con 600 gramos más de peso en 30 días menos de crianza y consumiendo 600 gramos menos de alimento por ave. Esto, junto con la incorporación de tecnologías y equipamiento, contribuyó a la revolución en el abastecimiento de proteína animal que el mundo ha experimentado en apenas 4 décadas.

Centro de Información Nutricional de la Carne de Pollo (CINCAP)

Diamond V





Deja tu comentario