Contenido disponible en: Português (Portugués, Brasil)

En Cid Lines estamos comprometidos con la bioseguridad, somos especialista en materia de Higiene de superficie Pecuaria, el objetivo es cortar la cadena de infección para erradicar y prevenir de forma óptima la entrada de agentes infecciosos a las instalaciones de producción.

En la actualidad se ha creado una idea errónea de la utilización de agua a presión como la mejor forma de lavar las instalaciones de producción avícola lo que genera como consecuencia un incremento en horas hombre y desperdicio excesivo del agua.

Superficie sin limpiar

Fig. 1. Superficie antes de lavado.

El agua por sí sola, no contiene los elementos apropiados para desprender lípidos y proteínas que se adhieren en las superficies, tomemos en cuenta que debajo de esta capa rica en nutrientes, tenemos reservorios de virus, bacterias y hongos, los cuales podrían ser detonantes de los problemas que se presentan en la granja.

En la mayoría de los brotes nos preguntamos: ¿Cómo fue que tuvo acceso? Y la respuesta es tan simple, como el revisar el proceso de limpieza, lavado y desinfección que se está llevando a cabo actualmente; de esta forma se comprenderá que estos problemas los hemos venido arrastrando, acumulando y nutriendo en bacterias con el paso del tiempo, ya que les proporcionamos las condiciones apropiadas para fortalecerse e iniciar su proceso de infección.

Aplicacion de espuma

Fig. 2. Espuma penetrando la suciedad

Recurrentemente hemos escuchado la palabra BIOSEGURIDAD, de la cual existen varias definiciones, un ejemplo: “conjunto de medidas prácticas tomadas para prevenir la entrada de infecciones en la granja”, pero, ¿en realidad sabemos cómo utilizarla?

Por otro lado, ¿cómo definiríamos al conjunto de acciones para erradicar los agentes patógenos que cohabitan en la granja?

Ya tenemos claro cómo evitar el ingreso de agentes patógenos a las unidades de producción. Ahora iniciemos a tomar medidas para erradicar los agentes que se encuentran dentro de ellas.

Mecanismo de acción detergente

Fig. 3. Molécula de detergente envolviendo las partículas de suciedad (Micela)

La granja la convertimos en una fortaleza, que en biología se conoce con el nombre de Biotopo, que es la forma en que las bacterias se adaptan al medio siendo cada vez más resistentes y con mayor capacidad de sobrevivir.

El uso de un detergente en gel es una solución para iniciar acciones inmediatas previas a la desinfección, garantizando que la superficie se encuentre completamente limpia para actuar con toda su capacidad para la que fue formulado.

efecto del lavado

Fig. 4. Equipo después de Lavado

La gran ventaja que tiene el gel es el tiempo de contacto (ver Fig. 5) y su capacidad de generar una espuma que permanece húmeda.

Esto le permite realizar la detergencia; entendida como la remoción de un material no deseado de un sustrato en cierto medio, generalmente con el uso de una fuerza mecánica y en presencia de una sustancia química que puede reducir la adherencia del material no deseado al sustrato; de forma más efectiva.

Factores que afectan a la limpieza

Fig. 5. Factores que influyen en la limpieza



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Marzo 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


aviagen
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube