21 Ene 2020

Brasil: CEPEA estima que demanda de pollo debe seguir firme en 2020

Brasil demanda carne de pollo 2020

Contenido disponible en: Português (Portugués, Brasil)

A pesar de la expectativa de un aumento en la producción, la demanda de carne de pollo debe seguir firme en 2020 en Brasil. Lo cual puede sustentar las cotizaciones de la proteína durante todo el año, según información de CEPEA, Centro de Estudios Avanzados en Economía Aplicada, de Esalq/USP.

La recuperación económica gradual y la reciente tendencia al alza en los precios de las principales carnes competidoras, bovina y porcina, tienden a favorecer el consumo interno de proteína de origen avícola. En el mercado externo, por otro lado, los efectos de los brotes de PPA (Peste Porcina Africana), especialmente en China, deberían continuar beneficiando las ventas de carne brasileña.

 

Según un reporte del USDA, Departamento de Agricultura de Estados Unidos, la expectativa es que la producción mundial de carne de pollo sea 4% mayor en 2020, alcanzando un récord de 103,5 millones de toneladas y superando la producción de carne porcina – la proteína más consumida en el mundo hasta ahora. Para Brasil, el crecimiento esperado es de alrededor de 2,5%.

También según el reporte del USDA, se espera que las exportaciones brasileñas crezcan cerca del 5% este año. Cabe recordar que en 2019, los envíos nacionales crecieron sólo 2% con respecto al año anterior.

Aunque importantes socios comerciales, como Arabia Saudita, Japón y Sudáfrica, han reducido las compras, el país más afectado por el PPA, China, aumentó las adquisiciones en 2019, siendo el destino de 581,3 mil toneladas de carne, un récord, considerando la serie histórica de Secex, que comenzó en 1997.

En el transcurso de 2019, el sector avícola brasileño estuvo atento a los efectos de la Peste Porcina Africana, especialmente en China. En ese país, el sacrificio de muchos cerdos afectados por la enfermedad impulsó las ventas brasileñas de la proteína sustitutiva, el pollo, para satisfacer parte de la demanda china.

Desde febrero de 2019, China ha sido el principal destino de la carne de pollo, superando a Arabia Saudita.

Los investigadores de CEPEA señalan que, incluso si Brasil mantiene una buena relación comercial con China, es importante que el país busque expandirse y/o recuperar su inserción en otros mercados. En 2019, el impase político entre Brasil y los países árabes – importantes demandantes de carne de pollo – generó preocupación e incertidumbre en los agentes del sector exportador.

Aunque estos factores indican un año positivo para la avicultura, los agentes brasileños deben prestar atención a los movimientos en los mercados de granos, especialmente para el maíz, uno de los principales insumos de la actividad.

 

Esto se debe a que, además del atractivo del precio del cereal en el mercado internacional, un aumento en la producción de etanol de maíz también puede generar precios más altos para este cereal en el mercado interno, lo que perjudicaría al sector avícola.



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Junio 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


aviagen
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube