17 Oct 2018

1a Expo Avícola: Plataforma de debate del sector de postura brasileño

1a Expo Avícola: Plataforma de debate del sector de postura brasileño


AUTOR

Priscila Beck

Diamond V

Contenido disponible en: Português (Portugués, Brasil)

La 1a Expo Avícola, realizada los días 9, 10 y 11 de octubre durante la 26a Agrinordeste, en Recife (PE), Brasil, fue la plataforma de debate de la avicultura de postura brasileña. Durante el evento, representantes de entidades vinculadas a la avicultura de postura de diez estados brasileños se reunieron con el objetivo de analizar el escenario actual del sector y trazar planes para 2019.

Según datos del sector, el número de ponedoras alojadas, de enero a septiembre de 2018, es aproximadamente 12% superior al de 2017, es decir actualmente existen 87,81 millones de ponedoras alojadas. Los productores están en conocimiento que el sector debe fortalecer el trabajo de difusión de los beneficios del huevo, con el objetivo de aumentar el consumo del producto en Brasil.

En el año 2018, según la ABPA (Asociación Brasileña de Proteína Animal), el consumo de huevos en Brasil deberá alcanzar las 212 unidades per cápita al año, un 10,4% superior a las 192 unidades consumidas por cada brasileño en el año 2017. A pesar del fuerte crecimiento, el consumo brasileño continúa siendo relativamente bajo, en comparación con otros países.

 “Todavía estamos por debajo de la media mundial, que supera las 230 unidades anuales, y estamos lejos de índices como el consumo mexicano, que supera las 360 unidades cada año», evaluó Francisco Turra, presidente de ABPA, al momento de difusión de los datos de consumo.

1a Expo Avícola: Plataforma de debate del sector de postura brasileño

Tabatha Lacerda es zootecnista y analista técnica de ABPA

En una conferencia durante la 1a Expo Avícola, la analista técnica de ABPA, Tabatha Lacerda, presentó datos relativos a la exportación brasileña de huevos. Según ella, de 2017 a 2018, Brasil aumentó sus exportaciones del producto en 66%, pero ese crecimiento se dio sobre una base muy pequeña.

Mientras que, de enero a septiembre de 2017, Brasil exportó 4,53 mil toneladas de huevos. En el mismo período de 2018, el volumen exportado pasó a 7,53 mil toneladas. Según ella, las empresas que quieran ocupar ese espacio necesitan buscar experiencia para la exportación del producto.

Expo Avícola

Después de 25 años de realización de Agrinordeste, la avicultura pasó a tener un espacio de destacado dentro de la Feria en esta edición de 2018. Las empresas avícolas que antes se mezclaban con los stands de los otros sectores involucrados en la Feria, pasaron a contar con un espacio exclusivo dentro de la 1a Expo Avícola.

 

1a Expo Avícola: Plataforma de debate del sector de postura brasileño

Pío Guerra es presidente de Faepe, entidad organizadora de la Agrinordeste.

Conforme al presidente de la AVIPE (Asociación Avícola de Pernambuco), Giuliano Nóbrega Malta, ese año la Expo Avícola contó con 15 stands y el plan de la entidad es doblar el número de stands en 2019.

El vicepresidente administrativo de AVIPE, Edival Veras, habló de la importancia del acercamiento entre el sector avícola y la Faepe (Federación de Agricultura del Estado de Pernambuco), que es la organizadora de Agrinordeste. Según él, es una importante oportunidad de integración de la avicultura con los sectores de la caña de azúcar, bovinocultura de leche, caprinocultura, equinocultura y agricultura familiar, entre otros.

 

La 1a Expo Avícola también contó con una excelente programación de charlas, presenciada por alrededor de 400 personas, en los 4 días del evento.

 



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Marzo 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA

img13

Por Jason Cormick Especialista en Incubación

Ver más


 
 







Ver otras revistas


aviagen
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube