13 Nov. 2014

Incubación

Incubación

10 Preguntas frecuentes en plantas de incubación

¿Hay alguna diferencia en almacenar huevos a 23°C o a 19°C en la granja por un par de días?

Con base en el resultado de numero de aves nacidas no lo hay(Bourassa y col 2003). Lo importante es que la temperatura del cuarto donde sealmacenen los huevos sea constante y que siempre se transporten a la planta auna temperatura igual o menor al cuarto de almacenaje.

 

 ¿Los huevos de lotes de aves mayores deben ser incubados a la misma temperatura que los huevos de aves jóvenes?

No, ya que los huevos de lotesmayores generan más calor (proporción de yema albumen es más grande (Zakaria y col 2005) y por ende la meta de lograr una temperatura embriónicamedida a nivel de la cáscara de 100°F difícilmente se logra con el mismo perfil.

 

¿ Por que muchas veces los pollitos provenientes de lotes jóvenes son de menor calidad que los de lotes mayores?:

Los pollitos provenientes de lotesjóvenes poseen un área de superficie mayor y por tal motivo son más propensos asufrir daños por deshidratación que las aves de huevos de lotes mayores(Sinclair y col 1990). En los lotes jóvenes la ventana de nacimiento debe serestrictamente monitoreada y las aves sacadas a tiempo de las máquinas paraprevenir exponerlas a temperaturas adversas.

 

¿ Se puede presentar un porcentaje mayor de mal posiciones en las incubadoras de carga múltiple que en las de carga simple?

Si, ya que en las incubadoras de carga múltiple por tener una temperatura fija frecuentemente se puede producir un sobrecalentamiento lo que estimula la presentación de mal posición de cabeza entra las patas y cabeza sobre el ala (French 2000).

 

¿Cuantas veces se debe voltear los huevos, en que ángulo y por cuanto tiempo con el fin de lograr la mejor natalidad?

Mínimo 24 veces y máximo 96en un día (Wilson 1991), en un ángulo entre 45 y 70°.

 

 ¿ Los huevos anormales o de “doble yema” al ser incubados presentan la misma natalidad que los huevos normales?:

Yoho y col (2008), reportaron quehuevos con forma anormal o doble yema al ser incubados presentan unporcentaje de nacimiento inferior (45%) al grupo control.

 

 ¿ A partir de qué día de incubación se debe monitorear la temperatura del embrión?:

La temperatura se debe monitorear siempre pero especial atención a

partir del día 9 cuando el calor metabólico del embrión supera la temperatura fija de la incubadora (Lourens y col 2007).

 

¿ Que benéficos tiene pre incubar los huevos antes de almacenarlos?

 Si se van almacenar por periodos menores de 7 días ninguno, si se van a almacenar por periodos prolongados (14 días) si, ya que el someterlos a temperatura de incubación (37.5°C) genera multiplicación celular embrionaria, llegando a la etapa de hipoblasto donde el embrión es más tolerante a situaciones adversas debido a que la migración celular y diferenciación celular es mínima (Fansenko y col 2001).

 

¿ Cuales signos o lesiones se pueden observar en embriones sobre calentados?

Un bajo peso libre de saco de la yema, tiempo menor de incubación, letárgicos, mayor presentación de malposiciones, ombligos mal cicatrizados, plumaje más blanco, alteraciones en la formación de sus patas, codos rojos, vísceras ectópicas, menor desarrollo cardiaco, picos cruzados (Leksrisompong y col 2007).

 

  ¿Que efectos adversos genera usar huevos que han sido sometidos a periodos prolongados de almacenamiento?

 La natalidad y la calidad de lospollitos nacidos de ellos es menor (Tona et al 2004), adicionalmente la mortalidada los 7 días en granjas es mayor (Yassin y col 2009).

 

Diamond V

Deja tu comentario